¿Qué pasa con Wikipedia? Entendiendo el drama

La Unión Europea está discutiendo una reforma en materia de propiedad intelectual. El Parlamento Europeo votará el 5 de julio al mediodía, hora local, dicha reforma. Hasta aquí todo suena normal, hasta que Fundación Wikipedia, a modo de protesta, decidió cerrar su plataforma de conocimiento abierto por 36 horas en sus múltiples ediciones, entre ellas está el español.


El cierre se da en la antesala de votación de una reforma en propiedad intelectual no tan bien recibida por la industria que opera en Internet, como Google o Facebook e incluso activistas en favor de la libertad de internet, empresas discográficas, creadores de contenido, académicos entre otros.

El problema en la reforma a la legislación europea, Copyright Directive, radica en sus artículos 11 y 13. El Artículo 11 de la ley propone que las plataformas les paguen a los sitios de noticias si se utiliza un link a su contenido. El objetivo es redirigir tráfico a las webs de noticias cuyo trabajo esta extensamente vinculado por organizaciones grandes como Google o Facebook. Los críticos le llaman "impuesto sobre los hipervínculos" lo que va a privilegiar a grandes organizaciones y aplastar a los sitios pequeños.



El 13 es el más criticado y controversial, porque requiere que los sitios web apliquen los derechos de autor, incluso en contenido subido por los usuarios. Eso requiere que plataformas como redes sociales verifiquen cada contenido que se sube, una tarea imposible para los humanos. Sabemos que los sistemas automatizados como el de YouTube tienen un margen de error y son de difícil implementación debido a los costos.

También se ha desvelado el temor por el que memes, remixes, parodias u otro material que utilice porciones pequeñas de material protegido por derechos de autor puedan volverse cosa del pasado.

Sir Tim Berners-Lee | Jimmy Wales | Axel Voss

Wikipedia decidió cerrar algunas de sus ediciones por 36 horas. Aunque la ley tiene una cláusula específica para las enciclopedias digitales colectivas, a Jimmy Wales le preocupa también el resto de internet junto a Berners-Lee, el creador del World Wide Web (Internet).



Por otro lado, Axel Voss, una de las figuras clave en la creación de la legislación, dicen que las grandes plataformas están detrás de una campaña de desinformación. El puntualiza que los vínculos para propósitos privados están fuera de la legislación (solo afectará al uso comercial de estos), además que un filtro de subida de contenido afectaría del 1 al 5% de internet y que la ley se aplicaría únicamente a aquellos que suben contenido protegido con derechos de autor y ganan dinero de ello.

En caso de votarse la ley, entraría en vigor en territorio europeo el 29 de marzo del 2019, antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Lo más visto