Ir al contenido principal

¿Qué pasa con Wikipedia? Entendiendo el drama

La Unión Europea está discutiendo una reforma en materia de propiedad intelectual. El Parlamento Europeo votará el 5 de julio al mediodía, hora local, dicha reforma. Hasta aquí todo suena normal, hasta que Fundación Wikipedia, a modo de protesta, decidió cerrar su plataforma de conocimiento abierto por 36 horas en sus múltiples ediciones, entre ellas está el español.


El cierre se da en la antesala de votación de una reforma en propiedad intelectual no tan bien recibida por la industria que opera en Internet, como Google o Facebook e incluso activistas en favor de la libertad de internet, empresas discográficas, creadores de contenido, académicos entre otros.

El problema en la reforma a la legislación europea, Copyright Directive, radica en sus artículos 11 y 13. El Artículo 11 de la ley propone que las plataformas les paguen a los sitios de noticias si se utiliza un link a su contenido. El objetivo es redirigir tráfico a las webs de noticias cuyo trabajo esta extensamente vinculado por organizaciones grandes como Google o Facebook. Los críticos le llaman "impuesto sobre los hipervínculos" lo que va a privilegiar a grandes organizaciones y aplastar a los sitios pequeños.



El 13 es el más criticado y controversial, porque requiere que los sitios web apliquen los derechos de autor, incluso en contenido subido por los usuarios. Eso requiere que plataformas como redes sociales verifiquen cada contenido que se sube, una tarea imposible para los humanos. Sabemos que los sistemas automatizados como el de YouTube tienen un margen de error y son de difícil implementación debido a los costos.

También se ha desvelado el temor por el que memes, remixes, parodias u otro material que utilice porciones pequeñas de material protegido por derechos de autor puedan volverse cosa del pasado.

Sir Tim Berners-Lee | Jimmy Wales | Axel Voss

Wikipedia decidió cerrar algunas de sus ediciones por 36 horas. Aunque la ley tiene una cláusula específica para las enciclopedias digitales colectivas, a Jimmy Wales le preocupa también el resto de internet junto a Berners-Lee, el creador del World Wide Web (Internet).



Por otro lado, Axel Voss, una de las figuras clave en la creación de la legislación, dicen que las grandes plataformas están detrás de una campaña de desinformación. El puntualiza que los vínculos para propósitos privados están fuera de la legislación (solo afectará al uso comercial de estos), además que un filtro de subida de contenido afectaría del 1 al 5% de internet y que la ley se aplicaría únicamente a aquellos que suben contenido protegido con derechos de autor y ganan dinero de ello.

En caso de votarse la ley, entraría en vigor en territorio europeo el 29 de marzo del 2019, antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Entradas más populares de este blog

Coronavirus: Mapa en tiempo real

*Espera a que cargue el mapa:

Busca música mediante tu voz | Tarareando o cantando

¿Alguna vez te ha pasado que de casualidad escuchaste una parte de alguna canción y te gustó tanto pero no sabes como se llama y desde entonces has pasado tanto tiempo buscandola? ¿Hay alguna canción que quisieras escuchar de nuevo pero solo recuerdas el ritmo y no el nombre?

Top 10 páginas web de abogados y asesoría Legal

Uno de los errores más comunes que se tienen a la hora de diseñar una web de abogados es precisamente dejar a este de lado, para centrarse en exceso en los contenidos, llegando a ser páginas monótonas y aburridas. Están llenas de jerga legal que no todo el mundo puede comprender y que además nadie se toma el tiempo en leerlas. Pero parece que cada vez más bufetes de abogados en España se están preocupando de actualizar sus páginas web y optar por diseños más modernos y funcionales. Este es un ranking de las que son consideradas las 10 Mejores Web de Abogados de España, esto no quiere decir que no existan más páginas o que unas sean mejores que otras, este top ha sido hecho con ayuda de los siguientes post:  http://www.ccluismiguel.com/las-10-mejores-web-de-abogados/  y  Ranking 10 mejores webs de despachos de abogados Sin más que decir, aquí el top: legalcity.es pereztirado.com contenciosos.com jausaslegal.com garrigues.com martinezechevarria.com bdo.es cu