Google Home en español está feo

Hace unas semanas, Google lanzó en México solo 2 aparatos de su línea de bocinitas con asistente: la versión Mini y la versión estándar (suponemos que no trajeron la otra porque nadie la compraría, cuestiones de mercado). Los dos son productos estupendos, pero el servicio no lo es tanto.



La voz en español del Google Home es el aspecto, además de central, poco atractivo cuando se le compara con la voz en inglés. La voz en español latino es una mezcla de fragmentos robóticos con otros de una voz diferente, de una voz chirriante con términos bien aplanados para mantener esa neutralidad. Todos la conocemos, todos hechos bromeado sobre ella, porque es tan mala que da risa. Por otro lado, las voces en inglés son más fluidas, naturales y tienen más sentido del humor.


La finalidad de un asistente es que ayude, y si puede cumplir únicamente esa meta ya se le consideraría un objeto funciona, ¿no? Bueno, que sea funcional no quiere decir que sea feo. Para todas las acciones que podrías realizar con tu Google Home Mini es más conveniente que se utilice el Asistente en el teléfono, conectado a una bocina Bluetooth, configurado para el reconocimiento de voz y listo. Incluso hasta tenemos más posibilidades de continuar el hilo de la conversación sobre la solicitud a realizar.



Y entra otro punto: El idioma. Los productos de Google, por su naturaleza, se disfrutan mejor en inglés. Esto no debe interpretarse como malinchismo o depreciación del español, es todo lo contrario, es bastante triste que Google Home no tenga la misma naturalidad en nuestro idioma. Las acciones en inglés no solo van acompañadas de una retroalimentación del aparato, tienen una chispa de picardía que te alegra el día con solo pedir que te despierte a tal hora con Heavy Metal. Google Home en español no puede hacer algo tan simple como reírse.


Y no es por querer ser paranoico, pero en nuestra experiencia de uso notamos que nuestro Google Home Mini realmente escucha todo el tiempo. Determinadas palabras clave de una conversación entre amigos terminaron en sugerencias de video para YouTube y publicidad en la misma red WiFi.7



Google Home Mini y su versión con características extendidas en forma de aromatizante se pueden encontrar por solo 1,299 y 3,499 pesos mexicanos. Si quieren una bocina Googlecast con integración de Google Assistant, les recomendamos ampliamente usarlas en inglés para obtener el máximo provecho y sentir que realmente está ayudando y no únicamente configurando comandos a petición por voz con respuesta para saber que el aparato funciona.

Esperamos con ansias que Google integre una verdadera contextualización en el español y sea igual de placentero que usarla en inglés.

Lo más visto