Lenovo no te permitirá instalar Linux - TecnoWeas

Breaking

Lo más reciente, interesante y relevante acerca del mundo de la tecnología, además de información, tutoriales y trucos muy útiles para tus dispositivos.

Post Top Ad

23 sep. 2016

Lenovo no te permitirá instalar Linux

Y esto debido a un contrato hecho con Microsoft.
¿Qué pasó, Microsoft? ¿No que mucho amor por Linux? Tanto que pusieron el bach de Ubuntu en Windows 10, además de la posibilidad de ejecutar los diferentes entornos de escritorio de Linux, ahora parece que no existe el amor que tanto le declaraban al sistema GNU/Linux.

Parece que del amor al odio sólo hay un paso, aunque el dicho es al revés, la oración correcta no aplica aquí.
Y es que, según Lenovo:

"Para mejorar el rendimiento del sistema, Lenovo está liderando una tendencia de la industria adoptando RAID en unidades SSD en ciertas configuraciones de producto. Lenovo no bloquea intencionadamente los clientes que utilizan otros sistemas operativos en sus dispositivos y está totalmente comprometida a proporcionar certificaciones Linux y guía de instalación en una amplia gama de productos -https://support.lenovo.com/us/en/documents/pd031426. Los modelos no compatibles dependerán de que los proveedores de sistemas operativos Linux lancen un nuevo kernel y controladores para soportar características como RAID en SSD."


¿No tienen la duda de que significa un sistema de particiones RAID? Si es así, pues, se los explicamos...

¿Qué es el sistema RAID?

Aunque suena a insecticida contra los mosquitos, esta palabra es un acrónimo, que en inglés quiere decir "Redundant Array of Independent Disks" que significa en español "Arreglo Rendundante de Discos Independientes" hace referencia a un sistema de almacenamiento de datos en tiempo real que utiliza múltiples unidades de almacenamiento de datos (discos duros o SSD) entre los que se distribuyen o replican los datos. Lo que quiere decir es que pueden colocar varios discos duros para que trabajen como uno solo, lo que aumentaría la capacidad de almacenamiento y varias ventajas: su integridad es mayor, es más tolerante a los daños y su rendimiento es mayor. Esto es usado comúnmente en los discos SSD ya que debido a su poca capacidad en discos (actualmente ya hay una SSD de 960GB, lo que deja al sistema RAID como una excusa), juntar varias unidades parece una opción viable.
Pues, Linux no es compatible a los sistemas RAID con tecnología NVMe (en inglés, "Non-Volatile Memory Host", en español "Memoria no Volátil", quiere decir que las unidades SSD están conectadas a través del puerto PCI Express), dejando a este sistema operativo en desventaja. ¿Cuándo será compatible? Ni idea, pero si Lenovo quisiera mejorar la compatibilidad entre el Kernel y los portátiles, hubiera ayudado mucho, pero esto no es así.

¿Qué tiene que ver Microsoft en todo esto?

Pues, un empleado de la compañía comento que la incompatibilidad con el sistema operativo GNU/Linux se debe a un acuerdo con Microsoft:


El usuario explica que no puede instalar Linux debido a la tecnología NVMe, ya que Ubuntu no puede detectar los SSD para poder instalar el Sistema Operativo. De hecho, hay una manera de instalar Linux pero es modificando la BIOS del portátil y es bastante arriesgado para las personas que no son del todo expertas en informática. De hecho, se cuenta por ahí que la solución inmediata a este problema es una actualización de firmware, pero, no hay una respuesta clara por parte de Lenovo, lo que se nos hace muy sospechoso, porque parece que ese acuerdo con Microsoft si es verdad y ambas empresas ya negaron todo. Así que, algo anda por ahí.
Mientras tanto, podemos observar como las personas enojadas comentan en los foros de Lenovo que no pueden instalar Linux, poniendo histéricos a los trabajadores hasta dar información tan sensible como este experto de arriba.


¿Y tú, qué harías en una situación como está? ¿Te gusta GNU/Linux? Comenta aquí abajo y haznos saber tu reacción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad