Ir al contenido principal

Lenovo no te permitirá instalar Linux

Y esto debido a un contrato hecho con Microsoft.
¿Qué pasó, Microsoft? ¿No que mucho amor por Linux? Tanto que pusieron el bach de Ubuntu en Windows 10, además de la posibilidad de ejecutar los diferentes entornos de escritorio de Linux, ahora parece que no existe el amor que tanto le declaraban al sistema GNU/Linux.

Parece que del amor al odio sólo hay un paso, aunque el dicho es al revés, la oración correcta no aplica aquí.
Y es que, según Lenovo:

"Para mejorar el rendimiento del sistema, Lenovo está liderando una tendencia de la industria adoptando RAID en unidades SSD en ciertas configuraciones de producto. Lenovo no bloquea intencionadamente los clientes que utilizan otros sistemas operativos en sus dispositivos y está totalmente comprometida a proporcionar certificaciones Linux y guía de instalación en una amplia gama de productos -https://support.lenovo.com/us/en/documents/pd031426. Los modelos no compatibles dependerán de que los proveedores de sistemas operativos Linux lancen un nuevo kernel y controladores para soportar características como RAID en SSD."


¿No tienen la duda de que significa un sistema de particiones RAID? Si es así, pues, se los explicamos...

¿Qué es el sistema RAID?

Aunque suena a insecticida contra los mosquitos, esta palabra es un acrónimo, que en inglés quiere decir "Redundant Array of Independent Disks" que significa en español "Arreglo Rendundante de Discos Independientes" hace referencia a un sistema de almacenamiento de datos en tiempo real que utiliza múltiples unidades de almacenamiento de datos (discos duros o SSD) entre los que se distribuyen o replican los datos. Lo que quiere decir es que pueden colocar varios discos duros para que trabajen como uno solo, lo que aumentaría la capacidad de almacenamiento y varias ventajas: su integridad es mayor, es más tolerante a los daños y su rendimiento es mayor. Esto es usado comúnmente en los discos SSD ya que debido a su poca capacidad en discos (actualmente ya hay una SSD de 960GB, lo que deja al sistema RAID como una excusa), juntar varias unidades parece una opción viable.
Pues, Linux no es compatible a los sistemas RAID con tecnología NVMe (en inglés, "Non-Volatile Memory Host", en español "Memoria no Volátil", quiere decir que las unidades SSD están conectadas a través del puerto PCI Express), dejando a este sistema operativo en desventaja. ¿Cuándo será compatible? Ni idea, pero si Lenovo quisiera mejorar la compatibilidad entre el Kernel y los portátiles, hubiera ayudado mucho, pero esto no es así.

¿Qué tiene que ver Microsoft en todo esto?

Pues, un empleado de la compañía comento que la incompatibilidad con el sistema operativo GNU/Linux se debe a un acuerdo con Microsoft:


El usuario explica que no puede instalar Linux debido a la tecnología NVMe, ya que Ubuntu no puede detectar los SSD para poder instalar el Sistema Operativo. De hecho, hay una manera de instalar Linux pero es modificando la BIOS del portátil y es bastante arriesgado para las personas que no son del todo expertas en informática. De hecho, se cuenta por ahí que la solución inmediata a este problema es una actualización de firmware, pero, no hay una respuesta clara por parte de Lenovo, lo que se nos hace muy sospechoso, porque parece que ese acuerdo con Microsoft si es verdad y ambas empresas ya negaron todo. Así que, algo anda por ahí.
Mientras tanto, podemos observar como las personas enojadas comentan en los foros de Lenovo que no pueden instalar Linux, poniendo histéricos a los trabajadores hasta dar información tan sensible como este experto de arriba.


¿Y tú, qué harías en una situación como está? ¿Te gusta GNU/Linux? Comenta aquí abajo y haznos saber tu reacción.

Entradas más populares de este blog

Coronavirus: Mapa en tiempo real

*Espera a que cargue el mapa:

Busca música mediante tu voz | Tarareando o cantando

¿Alguna vez te ha pasado que de casualidad escuchaste una parte de alguna canción y te gustó tanto pero no sabes como se llama y desde entonces has pasado tanto tiempo buscandola? ¿Hay alguna canción que quisieras escuchar de nuevo pero solo recuerdas el ritmo y no el nombre?

Top 10 páginas web de abogados y asesoría Legal

Uno de los errores más comunes que se tienen a la hora de diseñar una web de abogados es precisamente dejar a este de lado, para centrarse en exceso en los contenidos, llegando a ser páginas monótonas y aburridas. Están llenas de jerga legal que no todo el mundo puede comprender y que además nadie se toma el tiempo en leerlas. Pero parece que cada vez más bufetes de abogados en España se están preocupando de actualizar sus páginas web y optar por diseños más modernos y funcionales. Este es un ranking de las que son consideradas las 10 Mejores Web de Abogados de España, esto no quiere decir que no existan más páginas o que unas sean mejores que otras, este top ha sido hecho con ayuda de los siguientes post:  http://www.ccluismiguel.com/las-10-mejores-web-de-abogados/  y  Ranking 10 mejores webs de despachos de abogados Sin más que decir, aquí el top: legalcity.es pereztirado.com contenciosos.com jausaslegal.com garrigues.com martinezechevarria.com bdo.es cu