Ir al contenido principal

Tu SmartTV puede espiarte gracias a la CIA

No es un secreto que Estados Unidos siempre este pensando en nuevas y cómodas formas para invadir, ultrajar, toquetear y violar nuestra privacidad aunque no vivamos en su territorio por ese complejo de 'La tierra es mia'. En esta ocasión, WikiLeaks abrió una de las tantas cajas de pandora que dejan a internet hablando un buen rato sobre seguridad y privacidad.




Conoce a Vault7

El 7 de marzo WikiLeaks da a conocer una nueva filtración de documentos estadounidenses, en esta ocasión son de la CIA. Bajo el nombre de "Vault 7" (o 'baúl' o 'bóveda' 7), la propia WikiLeaks es la que asegura que es la publicación de documentos confidenciales más grande que haya ocurrido en la agencia.


Entendiendo la magnitud

La primer parte del documento, llamada "Year Zero" o "Año Cero", consta de 8,761 archivos y documentos que fueron extraídos de una red segura de la CIA en sus cuarteles de Langley, Virginia. De acuerdo con el comunicado de prensa de WikiLeaks, la CIA perdió control de la mayoría de su arsenal de hackeo, incluyendo malware, troyanos, exploits "día cero", malware para control de sistemas vía remota y toda la documentación asociada a los mismos. La colección, que son muchos millones de líneas de código, le da al que lo tenga toda la capacidad de Hackeo de la CIA.

El archivo circuló de forma no autorizada entre hackers del gobierno Estado Unidense y contratistas, uno de los cuales fue el que le dio acceso a WikiLeaks a porciones del archivo.

El malware de la CIA y tus aparatos electrónicos

Es importante retomar "Year Zero" para esta parte. La mayoría de los exploits que contiene el documento abarcan una gran cantidad de fabricantes de Estados Unidos y Europa, encontrando en la lista a Apple, Google y Microsoft. Hasta las SmartTVs Samsung no se salvan.

En el caso de los móviles, hay exploits para iOS y Android fechados entre 2014 y 2016. Por su naturaleza, Android ha sido el sistema operativo afectado con 24 exploits a diferencia de los 14 encontrados para iOS. Los exploits vienen de varias fuentes como la NASA.


La división de dispositivos móviles de la CIA

La CIA tiene una división enfocada a los móviles. A grandes rasgos, esta división se encarga de desarrollar tecnologías para atacar y controlar marcas populares de smartphones a distancia. Los teléfonos infectados, según WikiLeaks, permite a la CIA obtener la geolocalización del usuario, audio y todas las comunicaciones en texto así como activar la cámara y micrófonos del teléfono.

Las técnicas que utiliza la CIA le permiten brincarse la encriptación de WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman hackeando el teléfono inteligente donde se ejecute la aplicación interceptando el tráfico antes de que sea encriptado.


Weeping Angel y los SmartTVs

El nombre suena gracioso, pero es parte de uno de los experimentos de la División de Dispositivos Embedidos de la CIA. Básicamente, la CIA se enfocó en convertir los televisores inteligentes Samsung en una de las herramientas más anheladas de la CIA, un micrófono. El ataque fue desarrollado en coperación con la MI5/BTSS de Reino Unido.

Después de la infección, Weeping Angel simula que el televisor está en un 'apagado falso' para que el dueño crea que el televisor está apagado cuando realmente está encendido. Desde este estado, el televisor actúa como un chicharo, grabando las conversaciones y enviándolas por internet a los servidores de la CIA.

Ilustración | Samsung.com
a

HIVE, Cutthroat, Swindle entre otros

Los sistemas operativos que conocemos también están bajo la mira de la CIA. Entre varios ejemplos que nos da WikiLeaks, encontramos a HIVA, una suite de malware multiplataforma que tiene como finalidad tomar el control del computador esclavo. El software opera en Windows, Solaris, MikroTik (Empleado en routers de internet) y en plataformas Linux. 



Puedes leer todos los documentos y toda la descripción desde el sitio de WikiLeaks.

Entradas más populares de este blog

Coronavirus: Mapa en tiempo real

*Espera a que cargue el mapa:

Busca música mediante tu voz | Tarareando o cantando

¿Alguna vez te ha pasado que de casualidad escuchaste una parte de alguna canción y te gustó tanto pero no sabes como se llama y desde entonces has pasado tanto tiempo buscandola? ¿Hay alguna canción que quisieras escuchar de nuevo pero solo recuerdas el ritmo y no el nombre?

Top 10 páginas web de abogados y asesoría Legal

Uno de los errores más comunes que se tienen a la hora de diseñar una web de abogados es precisamente dejar a este de lado, para centrarse en exceso en los contenidos, llegando a ser páginas monótonas y aburridas. Están llenas de jerga legal que no todo el mundo puede comprender y que además nadie se toma el tiempo en leerlas. Pero parece que cada vez más bufetes de abogados en España se están preocupando de actualizar sus páginas web y optar por diseños más modernos y funcionales. Este es un ranking de las que son consideradas las 10 Mejores Web de Abogados de España, esto no quiere decir que no existan más páginas o que unas sean mejores que otras, este top ha sido hecho con ayuda de los siguientes post:  http://www.ccluismiguel.com/las-10-mejores-web-de-abogados/  y  Ranking 10 mejores webs de despachos de abogados Sin más que decir, aquí el top: legalcity.es pereztirado.com contenciosos.com jausaslegal.com garrigues.com martinezechevarria.com bdo.es cu